Falsos mitos sobre las casas de madera.  inkamarketing 17 de junio de 2024

Falsos mitos sobre las casas de madera. 

obreros construyendo casa casa de madera en obras equipo de construcción

Para no hacer muy extenso el artículo sólo vamos a apuntar algunas supuestas desventajas y las desarrollaremos en próximos artículos.


No son hipotecables.

Completamente falso. No existe ningún motivo para que no lo sean. Tienen el mismo tratamiento legal que cualquier vivienda. Son bienes inmuebles, tienen proyecto de arquitecto, aparejador, permiso de obras del ayuntamiento, licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad, seguro del hogar, se inscriben en el registro de la propiedad, etc. Entonces, ¿porque no se van a poder hipotecar las casas de madera? Claro que se hipotecan! Nuestra empresa ha gestionado muchas hipotecas a nuestros clientes en distintas entidades incluyendo bancos de primer nivel nacional. Si tu banco no quiere hacerte la hipoteca para tu casa de madera es porque la política del banco es esa o la persona con la que hablas piensa que se trata de casas móviles o barracas o simplemente porque no le interesas como cliente. ¡Que no te engañen! No existe ninguna otra razón.

No se puede asegurar.

También falso. Hay muchas compañías de primer nivel que las aseguran. Incluso en la póliza dice explícitamente “casa de madera”. Lo digo por experiencia propia. Otra cosa es que algunas aseguradoras no las aseguren. Esto ya es una decisión de cada compañía. Entiendo que esto es debido al desconocimiento de las características de estas casas, aunque con el auge de este tipo de edificación mal llamadas “casas prefabricadas” la mayoría de las compañías acabarán asegurándolas. Estadísticamente no tiene mayor riesgo de incendio una casa de madera que una de obra. Eso si, cuando arde una casa de madera enseguida sale en los medios de comunicación. ¿Alguien piensa que las de obra no arden? No seamos ingenuos. Por supuesto que arden, la diferencia es que los medios no lo informan tan a menudo.

No son seguras ante incendios. 

Este apartado es muy extenso por lo que trataremos de explicarlo más a fondo en un próximo artículo. Cuando nos hablan de una casa de madera nos viene a la cabeza la imagen de las casas de las películas del oeste ardiendo y la gente apagándolas con cubos.

¿La madera arde? ¿hay algún tratamiento de la madera ante el fuego? Sí, la madera carboniza en un incendio. Un tratamiento con retardante ignífugo puede ayudar algo, aunque la madera ignífuga simplemente no existe.

¿hay alguna construcción que no arda en un incendio o que sea inmune a este? Pues no. No existe ninguna construcción que resista un incendio sea de obra, de hormigón, de estructura de acero, etc. Cuando el fuego alcanza una temperatura el acero se “derrite” y pierde sus propiedades desplomándose de golpe. La mayoría de las construcciones llevan acero incluidas las de obra tradicional. Por eso si tenemos una vivienda de cualquier tipo conviene tenerla asegurada.

La mayoría de los incendios se originan porque arde el bosque, una casa cercana o por descuidos en el interior de la vivienda. Por tanto, toda vivienda es susceptible de sufrir un incendio. No olvidemos que dentro de una casa hay muchos elementos que arden como cortinas, sofás, etc., que hará que el fuego se propague.

Ante un incendio ¿que haremos instintivamente? Tratar de salir lo más rápidamente posible, ¿verdad? Es en este sentido en el que la normativa contra el fuego exige una resistencia de ciertos minutos, generalmente 30 minutos, en los cuales esté garantizado que la estructura no se va a desplomar. Y esto lo hacen para que precisamente no se caiga la casa mientras la gente trata de salvarse.

Pero, ¿porqué son más seguras las casas de madera en un incendio que otro tipo de edificaciones? Pues porque las casas de madera:

No emiten gases tóxicos en el incendio y permite salir sin perder el sentido

Porque al ser la madera mala conductora del calor si el fuego está localizado en una pared exterior la temperatura interior no subirá rápidamente lo que nos permitirá mayor tiempo para escapar por cualquier ventana o puerta de otra de las fachadas. Lo mismo si podemos cerrar la puerta del habitáculo donde se haya originado el incendio.

La estructura resistirá perfectamente si está bien dimensionada. Es más, si conseguimos sofocar el incendio a tiempo la estructura resultante tendrá las mismas características a la sección que haya quedado. En otras palabras, si teníamos una viga de 20 cm de alto x 10 de ancho y tras el incendio se ha carbonizado parte y ahora es de 15 cm x 7 cm, esa viga tendrá la misma resistencia y características que una viga nueva de 15 x 7. Eso es impensable con las vigas de hormigón rellenas de acero, simplemente se desploman de golpe.

La madera puede ser atacada por los insectos xilófagos:

Si esto sucede es por una mala ejecución de la vivienda de madera, por no haberla tratado adecuadamente de origen y descuidarla. Las casas de madera deben realizarse siguiendo unas pautas conocidas: madera secada a estufa con un índice de humedad bajo, tratamiento fungicida e insecticida de la madera, precaución durante la construcción de que la madera siempre quede aislada del suelo y muchos otros detalles que harán que los insectos no la ataquen. Por eso es esencial saber con que empresa vamos a construir nuestra casa. En muchas ocasiones los problemas de esta índole vienen por la mala praxis de algunas empresas que para abaratar costes y ofrecer un precio más atractivo al cliente no tratan la madera en la fábrica, o no tienen experiencia en como aislar la madera. El resultado será que el pobre cliente que haya construido así su casa tendrá serios problemas en un futuro y posiblemente esa empresa ya no exista no pudiendo reclamar a nadie. Lo más importante de hacerte una casa es saber con quién te la haces.